Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Cómo eliminar una cicatriz de blefaroplastia

curar-cicatriz-blefaroplastia
Dra. Lucía Payá Serratosa

Seguro que has oído hablar de cómo la blefaroplastia puede ayudarte a rejuvenecer la mirada. Sin embargo, puede que una de las razones por las que no te decides a dar el paso es saber si quedan o no cicatrices de la misma y cómo eliminar cicatriz de blefaroplastia en caso de que esta se presente. Es momento de abordar esta interrogante y darle claridad al tema. Acompáñanos en este post que hemos preparado en la Clínica Iradia, donde daremos respuesta a esta y a otras cuestiones, para que puedas tomar la decisión de afrontar este procedimiento y mejorar al completo tu imagen.

¿Cómo se realiza el procedimiento de blefaroplastia en ambos párpados?

En primer lugar, vamos a explicar el procedimiento en sí de la blefaroplastia para que tengas, desde el primer momento, conocimiento del tipo de incisión que hará el especialista en búsqueda de una mejor apariencia del área.

Primeros pasos en tu cirugía

Lo primero que debemos resaltar es que esta es una operación ambulatoria. Es decir, no necesitas ser internada en el centro clínico para guardar reposo. Ya esto nos va diciendo que la invasión será mínima.

Hablemos entonces del procedimiento en sí y, empecemos con la aplicación de la anestesia. La blefaroplastia generalmente se ejecuta con anestesia local y sedación intravenosa, lo que significa que estarás despierto pero relajado.

Puede suceder, en algunos casos, que se utilice anestesia general ¿Pero en qué situaciones se aplica esto? Básicamente, cuando se combina la blefaroplastia con otros procedimientos quirúrgicos, o bien porque el paciente lo requiera.

La cirugía: Las incisiones

Pasemos ahora al tema que puede generar tus dudas. En tu intervención, el cirujano realizará incisiones cuidadosamente diseñadas en los párpados.

  • Para los párpados superiores, las incisiones suelen hacerse a lo largo del pliegue natural del párpado. De esta manera, la cicatriz va a quedar oculta.
  • Ahora bien, para los párpados inferiores, las incisiones pueden estar justo debajo de las pestañas o por dentro del párpado. Cuando las incisiones se realizan por dentro del párpado se llama blefaroplastia transconjuntival.

Por lo general, las cicatrices en los párpados son muy agradecidas y rara vez se requiere de tratamientos complementarios para eliminarlas, pues al cabo de poco tiempo son imperceptibles.

Como dato final, es necesario saber qué se elimina exactamente en la cirugía. Veamos en específico en cada zona:

  • En los párpados superiores, el cirujano eliminará el exceso de piel y, en algunos casos, la grasa y el músculo.
  • A su vez, en los párpados inferiores, la grasa en exceso se puede redistribuir o eliminar. Aunque también se puede eliminar el exceso de piel en caso de ser necesario.

Finalización del procedimiento

¿Qué pasa al finalizar la intervención? Pues bien, una vez se haya completado la eliminación del tejido en exceso, se cerrarán las incisiones con suturas finas y precisas.

Una vez que esto sucede, se aplicarán apósitos o vendajes en los párpados, y es posible que necesites utilizar gafas de sol para proteger tus ojos. La recuperación podrá variar de una persona a otra, pero generalmente podrás regresar a tus actividades normales después de unos 7-10 días.

como-eliminar-cicatriz-de-blefaroplastia

La gran pregunta, ¿quedan marcas?, y ¿cómo eliminar cicatriz de blefaroplastia?

Un verdadero experto en el campo de la cirugía de blefaroplastia no dejará marcas significativas tras  la intervención.

Recuerda que las incisiones se hacen justo en el pliegue natural del ojo, por lo tanto, al estar abierto no se notarán en los primeros días y, a medida que pasen los días y apliques los métodos recomendados por tu cirujano de cómo eliminar cicatriz de blefaroplastia, se eliminarán por completo.

Algo importante a señalar es que el tejido de esta área es muy fino ¿Es esto contraproducente en tu recuperación o procedimiento de cómo eliminar cicatriz de blefaroplastia? Al contrario, esta piel suele sanar rápidamente y las incisiones serán prácticamente imperceptibles una vez te hayas recuperado.

Por otro lado, cuando realizamos una blefaroplastia inferior la gran mayoría de las veces el abordaje es transconjuntival, es decir por dentro del párpado , por tanto en este caso no tendremos cicatrices en la piel.

¿Qué hacer para mejorar y cómo cuidarte luego de tu operación de blefaroplastia? Te damos algunas recomendaciones claves para ello.

¿Cómo evitar una cicatriz visible después de la blefaroplastia y cuidarte tras la intervención?

Lo principal al salir de tu cirugía y buscar cómo eliminar cicatriz de blefaroplastia es seguir las instrucciones de tu cirujano. Esto es lo que garantizará los resultados y te ayudará a sanar más rápidamente.

No olvides que cada cuerpo es diferente y el proceso de sanación será distinto. Sin embargo, no debería tomar más de 15-20 días para una recuperación y eliminación de cicatriz. ¿Qué puede ayudarte en este proceso? Los siguientes consejos son claves para una recuperación rápida y efectiva:

Protege tus ojos del sol

 Aunque a todos nos gusta tener un bronceado, es importante ser consciente de que los rayos solares pueden ser perjudiciales para la correcta cicatrización.

Siendo así evita la exposición solar en las horas de mayor intensidad y usar gafas de sol durante las primeras semanas, incluso todo el mes.

Cuida y limpia la zona

Es vital que, en los días posteriores a la cirugía, mantengas la zona de los ojos sin humedecer. Posteriormente, puedes limpiar suavemente tu rostro con agua tibia, evitando ejercer presión o frotar.

Usar productos para acelerar la cicatrización

Lo principal es que tu cirujano te recomiende el tipo de productos y fórmulas que puedes o no usar. Nuestra recomendación es evitar el uso de jabones o geles que puedan irritar los tejidos. Opta por fórmulas naturales diseñadas para pieles sensibles, libres de compuestos químicos.

Cuidado con la actividad física intensa

Algo que sí es necesario dejar por dos o tres semanas serán los ejercicios de alta intensidad ¿La razón? El sudor excesivo podría interferir con el proceso de cicatrización, y además cualquier esfuerzo físico podría abrir la herida. Opta por actividades físicas de intensidad suave o moderada durante el periodo de recuperación.

No uses maquillaje durante un tiempo

El consejo clave es evitar que el área se contamine con sustancias que pueden retardar la recuperación. Así que, parte del proceso de cómo eliminar cicatriz de blefaroplastia es restringir el uso de maquillaje tras los primeros días de tu intervención.

No olvides un descanso adecuado

Como punto final, recuerda hacer el merecido descanso para tu recuperación. Aunque esta sea una cirugía ambulatoria, debes dar a tu cuerpo el tiempo para sanar y evitar complicaciones.

rosa-mosqueta-cicatriz-blefaroplastia

Ponte en manos de los profesionales de Clínica Iradia para tu blefaroplastia

Si ya con esta nota te hemos dado confianza respecto al procedimiento y cómo eliminar cicatriz de blefaroplastia, es momento de dar el paso a una apariencia más fresca y juvenil. ¿Cómo hacerlo? Lo principal es elegir los mejores cirujanos de blefaroplastia en Valencia.

Consulta con los profesionales de Clínica Iradia y da el paso final para una transformación que te renovará tu mirada y te hará lucir justo como lo mereces: siempre espectacular y lozana, sin preocuparte por más caídas de párpados, arrugas o cicatrices. Igualmente, si tienes alguna duda o quieres saber más sobre este procedimiento, contáctanos y te ayudaremos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés: