La estética facial tiene una gran influencia en nuestra autoestima y estado de ánimo. El área cercana a los ojos es aquella donde solemos poner más atención a medida que los años avanzan y, para ello, la cirugía de párpados ofrece soluciones ideales. Pero, ¿cómo saber si debes hacerte una blefaroplastia superior vs. inferior? Repasemos algunos conceptos básicos de ambas para que tomes una decisión junto a tu especialista de Clínica Iradia, expertos en blefaroplastia en Valencia.
¿Cuál es la diferencia entre una blefaroplastia superior vs. inferior?
La blefaroplastia superior e inferior son dos procedimientos de cirugía de párpados diseñados para rejuvenecer la apariencia de los párpados y el área circundante de los ojos. No obstante, cada una se enfoca en áreas específicas y se realiza de manera diferente.
Blefaroplastia Superior
La blefaroplastia superior se centra en corregir los signos del envejecimiento en los párpados superiores. Esto hace referencia a la acumulación de piel y tejido adiposo que se evidencia en la parte móvil del párpado.
El procedimiento en este caso es simple. Algo que caracteriza a esta cirugía es que suele ser ambulatoria bajo anestesia local y sedación.
En el procedimiento se hacen incisiones discretas en el pliegue natural del párpado superior, lo que permite el acceso para eliminar el exceso de piel y grasa. El cirujano procede a retirar el exceso de piel y grasa, y al final las incisiones se cierran con suturas finas.
El procedimiento tiene una duración aproximada de una hora. El resultado de esta intervención, cuando se hace de manera adecuada, es la recuperación de la lozanía, y de la frescura y de la forma del párpado superior.
Blefaroplastia Inferior
Cuando hablamos de blefaroplastia superior vs. inferior, y nos centramos en esta última como la zona a corregir, lo que busca el especialista es enfocarse en los párpados inferiores para combatir la presencia de bolsas bajo los ojos, ojeras pronunciadas o el simple envejecimiento de la zona.
Estos problemas son efecto de la propia edad, pero también de otros factores como el estilo de vida o la alimentación, por mencionar solo dos.
Al igual que la anterior, resulta una intervención menor que también se suele realizar bajo anestesia local y sedación. Los que diferencia la blefaroplastia superior vs. inferior es que en esta última se realizan las incisiones de la siguiente manera:
- Subciliar: La más conocida que busca extirpar la grasa acumulada en la parte baja del párpado inferior haciendo la incisión por debajo de la línea de las pestañas. La elección de esta zona, además de resultar efectiva, no deja cicatriz, ya que se utilizan los pliegues naturales de la piel. Por tanto, es imperceptible.
- Transconjuntival: Una variación de la anterior que está en tendencia por sermenos invasiva. En esta el cirujano realiza la incisión por la parte interior del párpado, procediendo así a extraer la grasa acumulada.
Una particularidad de este tipo de incisión es que no se suele suturar la herida., y además nos libramos de la cicatriz en la piel, pues la incón se hace por dentro del ojo.
Los expertos la recomiendan cuando el paciente no cuenta con exceso de piel.
¿Qué es una cirugía completa de blefaroplastia?
Una cirugía completa de blefaroplastia implica la combinación de ambos procedimientos, es decir, no debes decidir entre blefaroplastia superior vs. inferior, porque se hacen ambas en una sola intervención. ¿Cuándo es recomendable hacer la blefaroplastia completa? Esta opción puede ser adecuada en casos de rejuvenecimiento facial integral.
¿La razón de que muchos elijan realizarse una blefaroplastia? Que cualquier cicatriz queda oculta de forma natural, y que además con el paso del tiempo serán imperceptibles.
Cuidado posoperatorio en la blefaroplastia superior vs. inferior o completa
Después de cualquier tipo de blefaroplastia, es esencial seguir las pautas de cuidado postoperatorio proporcionadas por el cirujano para garantizar la recuperación de toda el área del contorno de los ojos. Esto puede incluir:
- El descanso como primer consejo, al menos durante las primeras 24 horas.
- La aplicación de compresas frías.
- Administración de medicamentos recetados.
- Cuidado del sol con el uso de gafas, viseras o sombreros.
- Evitar actividades que puedan ejercer presión en los ojos o que signifiquen que se sude mucho.
- Reducir la manipulación del área en los primeros días para evitar molestar a las suturas y causar infecciones
Con estos cuidados básicos podemos estar seguros de que, ya sea que te decidas por tu blefaroplastia superior vs. inferior o completa, esta tendrá el mejor resultado y una recuperación rápida y adecuada.
Decídete y da el paso de hacerte tu blefaroplastia en Clínica Iradia
Como especialista en cirugía de rejuvenecimiento facial, la Clínica Iradia destaca por su gran experiencia en blefaroplastias y otros procedimientos estéticos. Los especialistas, altamente capacitados, utilizan las técnicas más avanzadas para brindar resultados seguros y naturales.
¿Estás pensando en hacerte una blefaroplastia? Te recomendamos programar una consulta en Clínica Iradia. Puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados a tomar la mejor decisión.