Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Blefaroplastia sin cicatrices visibles: Mitos y realidades

cicatrices-de-la-blefaroplastia
Dra Paya Serratosa
Dra. Lucía Payá Serratosa

¿Quieres deshacerte de las antiestéticas bolsas y la piel flácida que entristecen tu mirada? Entonces la blefaroplastia es la solución perfecta. Esta cirugía se centra en combatir los signos del envejecimiento en el contorno de los ojos, pero, al ser esta una zona delicada, es comprensible que pienses en los riesgos o cicatrices de la blefaroplastia que pudieran quedar. Desde la Clínica Iradia vamos a desmentir algunos mitos y a explicar algunas de las mejores técnicas para disminuir esas pequeñas cicatrices que pueden quedar tras hacerte una blefaroplastia.

Los mitos y realidades de la blefaroplastia

La blefaroplastia es una de las intervenciones más populares. El motivo es que es ideal para remediar esos signos del envejecimiento en la mirada y algunos otros problemas clásicos de la caída de párpados.

Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, existen algunas dudas que rondan en la cabeza de los pacientes que no les hace sentir seguros a la hora de decidir si realizar la misma o no. ¿Cuáles son algunas de esas preguntas que nos hacen antes de la intervención? Te lo contamos:

La blefaroplastia es solo para personas mayores

Sin duda, un mito muy recurrente es el relacionado con la edad ideal para realizar la intervención. Ser o no un buen candidato no es algo que dependa de la edad. Será tu caso en específico y el especialista cualificado, quien lo evaluará y permitirá determinar si esta intervención es la adecuada para ti.

La recuperación de la blefaroplastia es dolorosa

Este es otro de los miedos que acecha a los pacientes. La realidad es que, en la mayoría de los casos, es una experiencia manejable y llevadera, tanto así que la cirugía es ambulatoria.

Si bien es cierto que los pacientes experimentan hinchazón y moretones alrededor de los ojos, una vez que salen de la intervención, la inflamación disminuirá significativamente en pocas semanas. Ante cualquier molestia o dolor, los podrás aliviar de manera rápida con los medicamentos que te haya recetado el cirujano.

¿Cómo minimizar las cicatrices después de una blefaroplastia?

Si bien la blefaroplastia puede mejorar notablemente la apariencia de los párpados, es importante considerar que toda incisión deja una cicatriz en la piel.

La intervención ofrece un cambio radical en tu rostro

Mito. La blefaroplastia no convierte al paciente en otra persona. Debes tener presente que esta sí ayudará a lucir la mejor versión de la persona.

Así, aunque los cirujanos trabajen con precisión y meticulosidad para lograr un aspecto armonioso y natural que realce la belleza natural, su objetivo no es crear un look artificial, sino de despertar el potencial del paciente. Esto sumado también a las mejoras en la visión que una piel caída pueda causar.

Las cicatrices de la blefaroplastia no se borran

Este es otro mito que asusta a varias personas interesadas en realizarse esta intervención. Si te preguntas si quedan cicatrices de la blefaroplastia después  de la cirugía, la respuesta es no, o al menos no son visibles a simple vista.

Algo de suma importancia sobre la blefaroplastia es que se utilizan técnicas quirúrgicas avanzadas y minuciosas al realizar el procedimiento.

En el párpado superior la incisión se realiza en el pliegue natural del párpado , disimulando así la cicatriz.. Por otro lado, la cirugía de párpado inferior, se realiza vía transconjuntival, es decir, sin cicatrices externas.  Por lo tanto, las incisiones y por ende las cicatrices de la blefaroplastia, aunque sí pueden notarse en un primer momento, a lo largo de la recuperación, estas deberían sanar perfectamente con el cuidado adecuado.

bulto-cicatriz-blefaroplastia

¿Cómo minimizar las cicatrices de la blefaroplastia?

Si bien la blefaroplastia puede mejorar notablemente la apariencia de los párpados, es importante considerar que toda incisión deja una marca en la piel. No obstante, estas cicatrices de la blefaroplastia es posible minimizarlas con el cuidado postoperatorio adecuado.

Algunas de las recomendaciones para una recuperación rápida, efectiva y sin marcas visibles de cicatriz son:

Seguir las instrucciones del cirujano

Lo primero que debes hacer es cumplir con todas y cada una de las indicaciones postoperatorias que te haya hecho el cirujano. En este sentido, es crucial la correcta aplicación de cremas o geles cicatrizantes, la restricción de actividad física, el evitar tocar la herida y la protección ante el sudor y los elementos.

Usar protección solar

Algo que puede afectar a una correcta cicatrización es la exposición a la luz solar. Cuando una persona se realiza  una blefaroplastia, es vital evitar exponerse al sol  durante el proceso de cicatrización ¿El motivo? Porque esto puede oscurecer la cicatriz y hacerla más visible.

Siendo esto así, es recomendable usar protector solar de alto factor de protección diariamente (SPF 50) , incluso en días nublados. Sumado a esto, también conviene usar gafas de sol y algún tipo de gorra o pamela, esto al menos durante las primeras semanas después de tu blefaroplastia.

Seguir una dieta saludable

Otra de las cosas que puede ayudar a minimizar las cicatrices de la blefaroplastia es seguir una alimentación rica en vitaminas y minerales esenciales. Esto contribuirá a la reparación de la piel y a la cicatrización adecuada.

Evitar el tabaco

¿Sabías que el tabaquismo afecta negativamente el proceso de cicatrización y aumenta el riesgo de complicaciones? Siendo esto así, eliminar durante el período de tiempo de recuperación esta práctica, podrá ayudarte a tener una buena recuperación.

Paciencia

Como último punto, recordemos que la cicatrización completa puede tomar hasta un año. Siendo así, es importante ser paciente, seguir los cuidados y recomendaciones del cirujano. Todo en la búsqueda de obtener los mejores resultados.

rosa-mosqueta-cicatriz-blefaroplastia

Hazte una blefaroplastia en manos de los profesionales de la Clínica Iradia

Esperamos que con todos los mitos que os hemos desmentido sobre la blefaroplastia, se te hayan ido todos esos miedos.  ¿Necesitas más información sobre esta intervención? Pues contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés: