Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Recuperación tras la blefaroplastia: Consejos para una pronta mejoría

recuperacion-de-blefaroplastia
Dra Paya Serratosa
Dra. Lucía Payá Serratosa

Cuando decides mejorar el área de alrededor de tus ojos, la blefaroplastia es la opción más efectiva. Este tipo de cirugía ambulatoria, se realiza de forma bastante rápida y, tras el procedimiento, el paciente podrá regresar a casa para su proceso postoperatorio. Pero, ¿cómo lograr una recuperación de blefaroplastia perfecta? Te contamos.

Una de las dudas más comunes es cuánto tarda el proceso de recuperación y cuáles son los mejores consejos para cuidarse después de la blefaroplastia. Si bien este procedimiento requiere de 5 a 10 días de reposo relativo, hay algunos pasos a seguir que te garantizan una recuperación fluida y sin incidentes después de tu cirugía.

En Clínica Iradia, expertos en cirugía y proceso de blefaroplastia, ofrecemos los mejores consejos para que la recuperación de blefaroplastia sea justo como la esperas: rápida, efectiva y con los resultados finales que tú esperas.

Los mejores consejos profesionales para una pronta recuperación de blefaroplastia

Te dejamos por aquí las mejores recomendaciones para una rápida recuperación:

Toma el tiempo adecuado para recuperarte

Hay que ser muy insistente en la siguiente idea: cualquier tipo de cirugía, por pequeña y ambulatoria que sea, requiere de un tiempo de recuperación.

Después de esta cirugía para acabar con arrugas y bolsas alrededor de los ojos, en el proceso de recuperación de blefaroplastia el paciente notará cierto grado de hematomas e hinchazón. Para acabar con este problema, el cuerpo necesita descanso.

Si te preguntas cuál es el tiempo de recuperación de blefaroplastia para volver a tus actividades regulares, podemos decirte que por lo general son de 7 a 10 días. No obstante, todo dependerá de tu ritmo de vida.

Sigue las recomendaciones de tu cirujano

El segundo gran consejo es cumplir al pie de la letra las instrucciones posteriores a tu cirugía. Esta es la mejor forma de obtener resultados predecibles. En este sentido, ten presente lo que el especialista te indica en  relación al cuidado, la toma de medicamentos, la manipulación de las heridas y, en general, los demás consejos que seguidamente pasaremos a señalarte.

Usa compresas frías

Un consejo básico pero clave. Las compresas frías resultan muy útiles para reducir la hinchazón posquirúrgica y disminuir las molestias después de la blefaroplastia. La advertencia es no usar hielo directamente sobre la piel, ya que esto puede provocar  una lesión por frío que puede ser contraproducente

Considera el uso de analgésicos recetados

Tras la operación de blefaroplastia, no debe presentarse dolor alguno. No obstante, el paciente puede experimentar alguna molestia o incluso dolor de cabeza.  En estos casos, seguro tu cirujano te recomendará algún medicamento que pueda ayudarte y que no represente un riesgo en la recuperación de blefaroplastia.

Adiós al sol en tu recuperación de blefaroplastia

El sol es un enemigo de las cicatrices que debes evitar incluso después de incorporarte a tus actividades. El consejo en este caso es usar gafas de sol y algún tipo de sombrero, gorra o pamela, además de la fotoprotección alta incluso en días nublados. Ir a la playa o la piscina es otro de los planes que deberás evitar al menos en el primer mes.

postoperatorio-blefaroplastia-fotos

Evita el maquillaje y el cuidado de la piel directamente sobre las incisiones

Otro tópico interesante a señalar es el que tiene que ver con el cuidado de la piel facial y el uso de maquillaje. Es entendible el deseo de volver a la rutina de tus cremas y geles lo antes posible después de la cirugía.

Pero, ¡Atención! Ten presente que los ingredientes en algunos productos para el cuidado del rostro pueden irritar las heridas y complicar el proceso de cicatrización. Por tal motivo deberás evitar esto hasta que el cirujano lo indique, esto en mayor énfasis en el área alrededor de los ojos.

¿Y qué pasa con el maquillaje? ¡Exactamente igual! El pigmento del maquillaje podría incrustarse en la piel durante la recuperación, lo que provocaría una mala cicatrización o hasta una decoloración no deseada. El consejo es ser paciente con tu recuperación de blefaroplastia y evitar todo tipo de producto que pueda afectar a las incisiones que están cicatrizando. Consulta con tu especialista para que lo autorice y puedas así obtener los mejores resultados.

Evita rascarte

Algo que necesitas saber de esta intervención es que los nervios sensoriales se alteran con la cirugía de blefaroplastia y, por ende, pueden tardar varias semanas en recuperarse. Mientras estos nervios vuelven a crecer y se reconectan, la mayoría de los pacientes experimentan sensaciones transitorias de picazón. En este sentido, es vital no rascarte la herida, porque esto puede interrumpir la curación de los párpados.

Nada de alcohol ni de tabaco

Hay dos elementos que deberán estar alejados de ti durante tu recuperación de blefaroplastia. Ten presente que acabas de salir de una cirugía y tu cuerpo se está preparando para recuperarse. Es importante que mantengas cualquier sustancia nociva lejos de ti, para evitar que tu organismo se resienta e incluso las heridas se vean afectadas por el humo del tabaco. El tabaco afecta muy negativamente al proceso de cicatrización.

¡Consigue una mirada más joven de la mano de Clínica Iradia!

No hay duda de que la blefaroplastia es una excelente opción para rejuvenecer la mirada porque ofrece resultados gratificantes. Recuerda que este es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en Clínica Iradia y el resultado que damos siempre es una mirada más descansada y de apariencia más joven. ¿Necesitas saber más? Contacta con nosotros y te daremos toda la información.

Otros artículos de interés: