Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Posibles causas del escozor de ojos y lagrimeo

parpados-caidos
Dra Paya Serratosa
Dra. Lucía Payá Serratosa

¿Estás sufriendo de párpados caídos? Esta condición, que se conoce científicamente como ptosis palpebral se refiere a la caída de los párpados sobre los ojos. La mayoría de las veces, esta caída del párpado apenas se nota. Pero, en los casos más extremos, el párpado puede cubrir una gran proporción del ojo, provocando problemas de visión. ¿Quieres conocer algunas de las causas de los párpados caídos? Y, a su vez, ¿quieres saber las opciones para solucionar este problema? En este post de Clínica Iradia, especialistas en párpados caídos y su operación, te daremos toda la información que necesitas para estar atento si es tu caso y mucho más si necesitas una alternativa efectiva para solucionarlo.

Posibles causas de los párpados caídos

Los párpados caídos son una afección común que afecta a personas de todas las edades. Se caracterizan por la caída del párpado superior y es posible que se origine por algunas de las siguientes causas:

Debilidad muscular

Iniciamos con la causa más común de los párpados caídos. Sin duda, la debilidad del músculo elevador del párpado es el principal causante de esta situación que, con el envejecimiento, suele debilitarse y provocar la caída del párpado.

Daño nervioso

Otra de las causas que puede provocar la caída del párpado es el daño a los nervios que controlan el músculo elevador del párpado. ¿Qué origina este daño? Existen varios factores que pueden originarse como una lesión, enfermedad o una infección.

Flacidez de la piel

La flacidez de la piel de los párpados superiores también puede contribuir a la caída del párpado. Esto es especialmente usual en personas mayores debido a que la piel pierde elasticidad con la edad.

Otras causas de la aparición de párpados caídos

Te dejamos otras causas que pueden provocar la caída de párpados:

  • Congénita: Algunos niños nacen con párpados caídos.
  • Lesiones: También las lesiones en los ojos o en el párpado pueden causar que se presente la condición de párpados caídos.
  • Inflamación: Cuando se produce una inflamación del párpado debido a un orzuelo o quiste, por ejemplo, puede causar que los párpados se inflamen y caigan.
  • Enfermedades: Hay diversas enfermedades que pueden provocar párpados caídos, entre estas tenemos:

Diabetes

Aquellas personas con diabetes, con el tiempo, su alto nivel de azúcar en sangre puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios dentro y alrededor de los ojos. Este tipo de situación origina que se tenga un párpado caído junto con visión doble. Puede ocurrir que los síntomas mejoran cuando al controlar o tratar adecuadamente la diabetes. Sin embargo, la opción es una cirugía en los casos de que la ptosis afecte la visión.

Síndrome de Horner

Esto ocurre cuando el daño a ciertas vías nerviosas hace que el párpado se caiga. El ojo afectado puede tener una pupila más pequeña y es posible que parte de la cara no sude.

Sangrado cerebral

Un aneurisma cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo estalla y provoca un derrame cerebral hemorrágico. Esto puede desencadenar una hemorragia subaracnoidea que puede provocar desmayos o convulsiones, además de caerse los párpados de un lado de la cara.

Ataque

Los ataques pueden provocar también que el cerebro no obtenga suficiente oxígeno y nutrientes, esto puede ocurrir si un vaso sanguíneo estalla o es bloqueado por un coágulo. Este derrame cerebral también provoca que un lado de la cara, incluidos los párpados, se caigan.

Tumores de párpados

La aparición de tumores en el párpado, como la neurofibromatosis tipo 1, suele provocar que ese peso extra baje la piel. La ventaja es que, por lo general, no es canceroso, pero sí es posible que necesite cirugía o radioterapia para eliminarlo.

Problemas musculares

Los párpados caídos pueden ser un signo de distrofia muscular oculofaríngea. Esta enfermedad muscular afecta tanto a ojos como a la garganta. En una enfermedad congénita, es posible que los síntomas no aparezcan hasta después de los 40 años, dando como resultado que ambos párpados pueden caerse.

Miastenia gravis

Sucede cuando el sistema inmunológico ataca por error y debilita el organismo, incluyendo nervios y músculos. Entre las consecuencias se incluyen los nervios que controlan los párpados, la cara, la garganta y la mandíbula. Su ptosis puede empeorar por la noche o cuando está cansado. La recomendación es tomar medicamentos u optar por la cirugía que ayude a que los músculos funcionen mejor.

Cirugía de párpados caídos: la solución definitiva para la ptosis palpebral

La ptosis palpebral, o párpados caídos, es una condición que afecta a personas de todas las edades y puede tener diversas causas. Si bien existen diferentes opciones de tratamiento, la cirugía de párpados se coloca como la solución más efectiva para corregir este problema de forma permanente.

¿Por qué la cirugía es la mejor opción?

Hay tres elementos claves para considerar una cirugía de levantamiento de párpados como la más efectiva ante esta situación:

Resultados permanentes

La cirugía corrige la causa de la ptosis, ya sea por debilidad muscular o desprendimiento del músculo elevador. Esta, a diferencia de otros tratamientos como el uso de anteojos o lentes de contacto, sí ofrece una solución duradera.

Mejora la visión

Al levantar el párpado caído, se aumenta el campo visual y se mejora la calidad de la visión. Esto es especialmente importante en casos de ptosis grave que obstruye la visión.

Beneficios estéticos

Finalmente, elegir la cirugía de párpados caídos mejora considerablemente la apariencia estética del rostro, rejuveneciendo la mirada y dándole a la persona un aspecto más despierto y natural.

parpados-caidos-ejercicios

Beneficios de elegir la cirugía contra el párpado caído

Al igual que las razones, hay tres beneficios claves que pueden ayudarte a decidir por una cirugía ante la presencia de párpado caído:

Procedimiento ambulatorio

¿Te asusta el procedimiento? ¡Tranquilo! La cirugía de párpados caídos se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación. Para aquellos casos en los que la intervención sea a infantes por motivos congénitos, se puede requerir anestesia general. ¿Lo mejor de todo? Que la duración de la intervención suele ser de 30 a 60 minutos y, tras un descanso, podrás irte a casa.

Incisiones poco visibles

Otra preocupación que surge cuando se habla de una cirugía es que queden marcas. Pero, en este procedimiento, las incisiones se realizan en zonas estratégicas para que sean poco visibles, como en el pliegue natural del párpado o en la conjuntiva interna.

Recuperación rápida

Finalmente, un beneficio más de una cirugía, además de los resultados efectivos, es la rápida recuperación. ¿Y el dolor? Otro factor menos para preocuparse porque las molestias leves pueden controlarse con analgésicos. Siendo así, luego de tu cirugía de párpados caídos, los resultados son visibles de inmediato y la mejoría estética se aprecia con el paso del tiempo.

Clínica Iradia, tu aliado en medicina estética

Ahora que ya conoces todo lo que puede provocar la caída de párpados, queremos decirte que en la Clínica Iradia somos especialistas en el rejuvenecimiento estético y en la realización de blefaroplastia. Igualmente, queremos decirte que puedes contactar con nosotros en caso de que tengas dudas, quieras más información o para reservar tu cita con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés: