Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Xantelasmas

cirugía palpebral
Dra. Lucía Payá Serratosa

Con el término xantelasmas nos referimos a unas pequeñas lesiones de tipo benigno que aparecen en la zona de los párpados de algunos pacientes. Las personas que las sufren suelen tener una media de 45 años, y son habitualmente mujeres que padecen de colesterol alto. Sin embargo, pueden surgir en personas aparentemente sanas, sin alteraciones en una analítica.

Si bien no suele revestir mayor importancia que la de producir malestar de tipo estético, es conveniente conocer las causas de la aparición de los xantelasmas. Mediante un diagnóstico, tu oftalmólogo en Valencia puede decidir la mejor manera de tratar el problema.

A continuación, te contamos más acerca de estas molestas manchas amarillas y cómo deshacerse de ellas eficazmente.

 

¿Qué son los xantelasmas?

Los xantelasmas no son otra cosa que pequeños depósitos de grasa o colesterol que se acumulan formando nódulos en la zona de los párpados. En muchas ocasiones se concentran en la parte cercana al lagrimal.

Se pueden definir como tumores benignos sobre la capa superficial de la piel y son tratables. Además, no causan dolor y no afectan a la función normal de los ojos.

Cuando estas manchas amarillas aparecen en partes distintas de los párpados, se denominan xantomas, pero en esta ocasión nos centraremos únicamente en los xantelasmas palpebrales.

 

Tipos de xantelasmas

En función de la parte de los ojos donde aparecen, los xantelasmas se clasifican en dos tipos:

  • Xantelasmas unilaterales, cuando afectan únicamente a uno de los ojos.
  • Xantelasmas bilaterales, cuando estos bultitos aparecen en ambos ojos a la vez.

A su vez, estos depósitos de grasa se pueden acumular solo en los párpados superiores, solo en los inferiores, o en ambos a la vez.

 

¿Por qué aparecen xantelasmas en la zona de los párpados?

Las causas más comunes de la aparición de xantelasmas tienen que ver con la presencia de colesterol alto en el paciente, pero no es la única causa por la que pueden aparecer.

Generalmente, los xantelasmas aparecen en los siguientes casos:

  • Personas con hipercolesterolemia familiar, es decir, que tienen colesterol alto por predisposición genética.
  • Personas con hipercolesterolemia, o colesterol LDL alto por otras causas, como la mala alimentación o el sedentarismo.
  • Personas que padecen enfermedades de hígado, como cirrosis biliar.
  • Personas que padecen diabetes de cualquier tipo.
  • Personas con hipotiroidismo.

A pesar de que la mayoría de pacientes con xantelasmas presentan enfermedades como las aquí citadas, hay otros que los sufren sin presentar ninguna alteración en la analítica.

 

¿Cuáles son los síntomas de padecer xantelasmas?

Los síntomas de la aparición de estas formaciones tumorales benignas son principalmente de tipo estético.

Estas manchas en los párpados tienen contornos bien definidos y un color amarillo característico que contrasta con el tono de la piel alrededor de los ojos. Además, puede provocar aspecto de ojos cansados, sobre todo cuando el xantelasma está situado en el párpado superior.

Por otro lado, para la mayoría de las personas, el propio xantelasma es en sí un síntoma de presencia de colesterol elevado en sangre. Al surgir estas manchas, es necesario acudir enseguida a un oftalmólogo especialista en oculoplastia o cirugía plástica ocular.

 

¿Hay algún método natural para prevenir los xantelasmas?

Normalmente, ante la aparición de xantelasmas no existe otra opción que recurrir a un especialista para conocer sus causas y tratamientos para eliminarlos.

Sin embargo, y dado que estos acúmulos de grasa suelen indicar la presencia de colesterol alto, resultaría muy conveniente modificar el estilo de vida. Bajar los niveles de colesterol en sangre es quizás la única forma natural de evitar que reaparezcan.

  • Cuidando la dieta, reduciendo el consumo de grasas saturadas y azúcares e incorporando más frutas y verduras.
  • Reduciendo o evitando el consumo de tabaco y alcohol, sustancias dañinas que empeoran las enfermedades del hígado.
  • Practicando algo de deporte o ejercicio de forma regular.

Todos estos métodos te pueden ayudar a mantener un estilo de vida saludable y a evitar la aparición de xantelasmas. Sin embargo, una vez que estas lesiones han surgido en la piel, la única forma de deshacerse de ellas es mediante tratamientos médicos.

 

Tratamientos médicos para los xantelasmas

La forma de eliminar los xantelasmas es mediante la extirpación de estos. Existen varios tratamientos quirúrgicos y médico-estéticos que los eliminan, aunque en algunos casos pueden volver a aparecer.

Las principales alternativas para tratar este problema son:

  • Mediante cirugía palpebral. Sobre todo, se practica en los párpados superiores, pues se ocultan mejor las cicatrices y existe más cantidad de piel. En este caso, la blefaroplastia se presenta como una opción eficaz para tratar además párpados caídos o bolsas.
  • Mediante tratamientos láser y peeling. En xantelasmas extensos sobre todo en párpado inferior, ya que, si extirpamos grandes cantidades de piel, se podría modificar la forma de los ojos.

Si crees que puedes padecer un xantelasma, no dudes en consultar a tu especialista oftalmólogo para su diagnóstico. Lo ideal es que se trate de un profesional especializado en oculoplastia, puesto que, además de tratar los xantelasmas, puede practicar una blefaroplastia en Valencia con los resultados más satisfactorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés: