Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Tratamiento para blefaritis: ¿Existe una cura definitiva?

Dra Paya Serratosa

Dra. Lucía Payá Serratosa

¿Sufres a menudo de ojos llorosos, enrojecimiento de la zona ocular o picazón e hinchazón en los párpados? Puede que estés sufriendo blefaritis. Esta enfermedad puede ser originada por diferentes causas, desde una infección bacteriana, pasando por una disfunción glandular, así como alteraciones inmunológicas e incluso factores ambientales, como sería la contaminación, el humo o el polvo que puede favorecer la proliferación bacteriana.

Si este es tu caso, seguro necesitas consejos sobre las blefaritis tratamiento y si es posible una cura definitiva. Este post de Clínica Iradia, expertos en blefaroplastia, explicamos todo lo que debes saber sobre este problema de la zona ocular.

¿Qué es la blefaritis?

Una de las consultas más recurrentes a los oftalmólogos y optometristas es la blefaritis. Esta es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a los márgenes palpebrales, es decir, los párpados superiores e inferiores del ojo.

Entre sus síntomas se puede observar una inflamación del área, causando molestias oculares, enrojecimiento e irritación. Aunque rara vez pone en peligro la visión, esta podría provocar otras complicaciones como la queratopatía superficial o hasta úlceras, que podrían complicarse y provocar la pérdida de la visión.

Blefaritis y sus causas

La blefaritis y sus causas se dan, principalmente, por la colonización y proliferación de bacterias en los bordes de los párpados. La causa más común es la infección por Staphylococcus aureus, una bacteria que se encuentra habitualmente en la piel. Sin embargo, otros factores pueden contribuir a su desarrollo.

Una de las causas subyacentes es la disfunción de las glándulas de Meibomio, que son las encargadas de producir una capa lipídica de las lágrimas. Cuando estas glándulas no funcionan correctamente, se altera la composición de las lágrimas, lo que favorece el crecimiento bacteriano y la inflamación de los párpados.

Los factores ambientales también son otra de las causas más importantes. La exposición a polvo, humo, contaminación y demás elementos irritantes, podrían irritar los párpados y facilitar la proliferación de bacterias. Igualmente, ciertas condiciones de la piel, como la dermatitis seborreica y la rosácea, podrían aumentar el riesgo de blefaritis estafilocócica.

Otro factor a considerar serían las alteraciones inmunológicas que podrían influir en el desarrollo de este problema. Un sistema inmunitario débil, o una respuesta inmunitaria anormal podría hacer que una persona sea más susceptible a las infecciones bacterianas en la zona de los párpados.

Blefaritis y su tratamiento

Si crees estar sufriendo de este problema en la zona ocular, nuestra recomendación es acudir a tu médico especialista para que lleve a cabo una revisión y evaluación completa. Si, en efecto el diagnóstico da resultado positivo, la blefaritis y su tratamiento será recetado, así como recibir las siguientes recomendaciones:

Lo primero que recomendará el especialista es una mejora en la higiene ocular. En este sentido se tendrá que hacer una limpieza regular de párpados. Seguramente también sugiera la aplicación de compresas tibias, para aliviar los síntomas y mejorar el problema.

Tras esto, en la blefaritis y su tratamiento, es muy probable que se incluya el uso de antibióticos que luchen contra la infección. Estos antibióticos podrán ser usados de forma tópica, en gotas, e incluso por vía oral, dependiendo de la gravedad de la infección y la respuesta al tratamiento.

En algunos casos, algunos médicos podrán recetar antiinflamatorios, incluso con esteroides, para controlar la inflamación.

Blefaritis: Tratamiento casero de este problema

Existen varias cosas que los que padecen blefaritis podrán probar en casa. Lo primero es llevar a cabo una correcta higiene; hacer una limpieza de párpados, y de toda la zona ocular, con agua tibia. Esto puede ayudar a eliminar la irritación y reducir la acumulación de bacterias. Es importante recordar hacer la limpieza con los ojos cerrados, para así evitar una mayor irritación en los ojos.

Otra medida sería aplicar calor, ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la zona y esto puede ayudar a la persona a aliviar su incomodidad e inflamación y aliviar la incomodidad. En este sentido, podrás humedecer una gasa con agua caliente, escurrir el exceso y colocarla sobre los párpados cerrados. Realiza esto unas dos veces al día por unos cinco minutos. No olvides añadir a tu rutina el hacer un masaje suave para estimular las glándulas de Meibomio y aliviar los síntomas de malestar.

¿La blefaritis tiene cura definitiva?

Según los especialistas en raras ocasiones la blefaritis desaparece por completo. Incluso cuando el tratamiento es efectivo, podrás llegar a padecerla de forma recurrente a lo largo del tiempo, lo cual significa que es muy importante seguir con los cuidados diarios (médicos y caseros) para controlar los síntomas.

No olvides que, ante cualquier síntoma es vital solicitar una evaluación exhaustiva con un especialista. Mientras más rápido atiendas el caso, mucho más fácil será controlar la infección y evitar consecuencias mayores. Un diagnóstico temprano y preciso siempre será la mejor medicina.

¿Qué más puedes hacer por tus ojos? El cuidado de la zona ocular es algo que no podemos dar por sentado, hay muchas alternativas para conseguir no solo mantener una excelente visión sino ayudar a que la zona siempre luzca de lo mejor ¿Cómo hacerlo? Con un tratamiento de blefaroplastia.

En Clínica Iradia podemos ayudarte a recuperar esa apariencia juvenil y lozana con el mejor tratamiento de blefaroplastia, logrando los mejores resultados. Por ello, si necesitas que te aclaremos cualquier duda o quieres saber más sobre esta intervención, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

Otros artículos de interés:

Pide cita ahora: