Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Técnica Nanofat

Contraindicaciones a cirugía párpados
Dra. Lucía Payá Serratosa

Si estás buscando rejuvenecer tu mirada, te interesa conocer la Técnica Nanofat. Este método es poco invasivo, seguro y novedoso. Permite revitalizar y rejuvenecer la piel y es un perfecto aliado de otras intervenciones como la blefaroplastia o cirugía de párpados. El tratamiento se basa en la extracción de grasa y su posterior manipulación para conseguir células madre. Te explicamos qué es la técnica Nanofat, sus indicaciones y beneficios.

 

¿Qué es Nanofat?

Se trata de un procedimiento bastante novedoso, ya que fue descrito en 2013, pero muy eficaz y seguro para el paciente. Está desarrollado por dos de los cirujanos plásticos más eminentes a nivel mundial, el Doctor Patrick Tonnard y el Doctor Alexis Verpaele. Es una técnica mínimamente invasiva en la que se realiza una transferencia de tejido graso tratado, principalmente en la zona periorbitaria, el rostro y el escote.

La base de este tratamiento son las células madre. En el tejido adiposo, además de las células grasas, se encuentra un buen depósito de células madre. Estas células madre han demostrado excelentes resultados a la hora de rejuvenecer la piel, mejorar el surco lagrimal hundido, aclarar la pigmentación oscura de las ojeras e incluso suavizar cicatrices.

 

¿Cómo se realiza la intervención Nanofat?

En primer lugar, se practica una pequeña liposucción en la zona del abdomen o la cara interna del muslo con cánulas muy finas. La extracción de la grasa también se puede realizar por el ombligo, y no queda cicatriz.

Esta grasa autóloga o del propio paciente, pasa por un proceso de centrifugado con el que se consiguen aislar las células madre. Una vez aisladas, se emulsionan para conseguir un aceite que se inyecta posteriormente en la piel.

Al tratarse de una emulsión, este fluido se reparte muy bien por los tejidos y se consiguen unos resultados muy satisfactorios en cuanto el tratamiento hace su efecto. La inyección se realiza con agujas muy finas o con microcánulas, según las preferencias del cirujano, y por tanto, no dejan ninguna marca visible.

 

Indicaciones técnica Nanofat

La técnica Nanofat está especialmente indicada para tratar la degeneración cutánea que puede manifestarse en forma de arrugas, pigmentación o flacidez. Entre sus aplicaciones destacamos las siguientes:

  • Arruga fina: Muy eficaz en el relleno de arrugas finas del rostro y escote, como las que aparecen entre el labio y nariz, conocidas coloquialmente como código de barras.
  • Cicatrices: Gracias al efecto bioregenerador de las células madre, esta técnica ayuda a suavizar el perfil de cicatrices tanto las provocadas por un trauma como aquellas producidas por el acné u otras afecciones cutáneas. Además, las cicatrices engrosadas se aplanan.
  • Pigmentación: Con la edad es habitual que aparezcan ojeras que dan un aspecto de cansancio al rostro. También hay personas que sufren este oscurecimiento de forma congénita o desde muy jóvenes.
  • Devolver volúmenes: Con el paso del tiempo se va reabsorbiendo el macizo óseo de la cara, de manera que los paquetes grasos y la piel que tenemos encima se desplazan y se redistribuyen. Se puede inyectar grasa autóloga para devolver la estructura al rostro que se ha perdido con el paso del tiempo.

 

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Nanofat es un complemento ideal de otros tratamientos. Aplicado junto a una blefaroplastia, rejuvenece el ojo y toda la zona contigua.

 

Preoperatorio intervención Nanofat

Al ser muy poco invasiva, solo es necesario tomar una serie de precauciones para que no se produzcan hematomas. No se pueden tomar anticoagulantes dos semanas antes de la operación. Tampoco se debe fumar al menos durante la semana anterior al procedimiento.

 

Postoperatorio intervención Nanofat

Las molestias son mínimas, pero se aconseja usar una faja para comprimir la zona donde se ha realizado la liposucción. También es importante usar protector solar y evitar la exposición directa al sol al menos durante un mes tras la infiltración.

 

Ventajas de la técnica Nanofat

Al tratarse de grasa propia del paciente no se producen alergias ni rechazos.

No se han descrito efectos secundarios como granulomas o quistes. Tras la aplicación la piel se puede tornar algo amarillenta, pero es un efecto que desaparece en pocas horas.

La recuperación tras la operación es sencilla y prácticamente sin dolor. Se realiza con anestesia local.

Los resultados son duraderos.

 

Inconvenientes de la técnica Nanofat

El mayor inconveniente es que se necesitan varios meses para ver los resultados. Esto se debe a que las células madre necesitan de un tiempo de adaptación. Además, se pueden necesitar varias sesiones en función del tratamiento necesario.

Esta técnica no tiene demasiadas contraindicaciones, pero no debe aplicarse en embarazadas, durante la menstruación y en personas con poco porcentaje de grasa corporal como algunos deportistas.

Viendo sus ventajas, es lógico saber por qué esta técnica de extracción de grasa está teniendo cada vez más éxito en todo el mundo. Solo es necesario tener un poco de paciencia para disfrutar de sus resultados visibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés: