Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Ptosis de ceja

ptosis
Dra. Lucía Payá Serratosa

Ptosis es un término técnico que se utiliza para denominar el descenso de un elemento anatómico de su posición normal. Te mostramos con más detalle en qué consiste esta patología cuando afecta a las cejas.

 

¿Qué es la ptosis de ceja? Tipos y causas

La ptosis de ceja es la caída de las cejas. Puede ocurrir de manera simétrica, en ambas cejas por igual, o de manera asimétrica, que afecte solo a una de las estructuras anatómicas. A veces este proceso viene acompañado de ptosis palpebral, la caída del párpado.

Esta afección tiene dos causas principales: una de ellas es el proceso natural de envejecimiento, el paso de los años. Pero la segunda es la parálisis facial con parálisis del nervio facial, que acaba afectando al músculo orbicular de los párpados. La parálisis puede ser central o periférica e impide mover los músculos del rostro.

 

Envejecimiento

La causa más común que explica la aparición de estos problemas es el proceso natural de envejecimiento. A medida que se van cumpliendo años, la piel, los músculos y la grasa del rostro se ven afectados y van perdiendo firmeza. Esto se traduce en una caída progresiva de estas estructuras, con pérdida de tono y laxitud.

 

Parálisis facial

Cuando es central, la afectación del nervio ocurre en un nivel superior del núcleo cerebral; mientras que, si es periférica, afecta al nervio en el recorrido intranuclear.

La parálisis facial central es aquella que se produce por una lesión a nivel cerebral (no a nivel del nervio). En este caso, la parálisis afectará solo a la mitad inferior de la cara. No habrá dificultad para cerrar el ojo ni levantar las cejas.

En la parálisis facial periférica, lo que ocurre es un lagoftalmo, o lo que es lo mismo, dificultades para cerrar el párpado e incapacidad manifiesta para elevar la ceja. También se observa una caída en la comisura bucal.

 

Consecuencias de la ptosis de ceja

La caída de las cejas, en particular la cola de la ceja, da un aspecto de pesadez y cansancio en la mirada. Sin embargo, esta afección de carácter estético no es la más grave, ya que a nivel interno pueden ocurrir problemas con una incidencia mayor para la salud, como queratitis y úlceras en los ojos que acaban afectando a la visión.

Cuando las cejas caen, los párpados también suelen hacerlo y esto acaba tapando de forma parcial o total el ojo. El campo visual se reduce y llegan situaciones en las que hay que inclinar la cabeza hacia atrás para poder ver o incluso levantar párpado y ceja para facilitar la visión.

Por ello, ante el menor síntoma de caída de la ceja o del párpado, ya sea por la edad o por causas congénitas, es importante acudir al oftalmólogo. Este profesional indicará cuáles son los tratamientos más recomendables para poner fin a esta afección.

 

Tratamientos

Los tratamientos de la ptosis de ceja se pueden realizar en clínicas oftalmológicas. Las opciones más habituales pasan por intervenciones no quirúrgicas con la inyección de neuromoduladores o con el lifting o cirugía de cejas, un procedimiento poco invasivo que sí obliga a pasar por el quirófano.

 

Ptosis de ceja mediante cirugía

Cirugía sobre la ceja

El abordaje quirúrgico para levantar la ceja se realiza sobre la misma ceja, eliminando piel, grasa y músculo, para elevarla y evitar problemas de visión. La intervención es muy segura y de corta duración, apenas 30 minutos, bajo anestesia local y sedación.

La incisión en esta intervención puede quedar visible durante un tiempo, incluso puede ser permanente, pero se disimula entre el lecho folicular de la propia ceja.

Los resultados son muy satisfactorios, pero obligan a mantener los puntos durante unos 10 días. Tras pasar por el quirófano, el paciente debe someterse a unos cuidados postquirúrgicos ofrecidos por el cirujano.

 

Blefaroplastia

Otra alternativa es aprovechar la incisión que se realiza en una blefaroplastia, que es la intervención que se realiza sobre el párpado. En nuestra clínica, somos expertos en blefaroplastia en Valencia y podemos ayudarte a tratar este problema de la siguiente forma: desde debajo de la ceja, se realiza una sutura de sujeción en la zona frontal que ayuda a elevarla.

Esta técnica ayuda a corregir pequeñas caídas, pero es menos eficaz ante grandes descensos. Como ventaja interesante está la ausencia de cicatriz.

 

Endoscopio

Una tercera opción es el acceso a la ceja desde la frente, con la ayuda de un endoscopio e instrumental adecuado. Bajo la piel se accede hasta la altura de la ceja y se tira de ella hasta anclarla más arriba. Este proceso obliga a utilizar material más costoso, con una cirugía más invasiva que requiere sedación o anestesia general.

 

Ptosis de ceja mediante neuromoduladores

La otra posibilidad es acudir a una solución efectiva pero temporal, que es la inyección de toxina botulínica. Si buscas un oftalmólogo en Valencia que realice esta técnica, nosotros podemos ayudarte.

Los neuromoduladores disminuyen la acción de los músculos, por tanto, previene la caída de las cejas y los párpados. Al ser inyectada sobre la zona afectada, esa parte de la cara queda más firme, más tersa. En el caso de las cejas, más elevadas.

Es un tratamiento que también ayuda a mejorar las líneas de expresión en la frente, entrecejo y patas de gallo. Es de carácter ambulatorio, solo lleva unos 20 o 30 minutos de duración, y además es prácticamente indoloro.

Su efecto se mantiene por unos cuatro o seis meses.

 

La ptosis de ceja puede conllevar problemas estéticos y otros que afecten a la capacidad de visión. Tratar esta afección a tiempo ayudará a evitar males mayores y a conseguir una mirada más fresca y descansada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés: