La asimetría en el rostro es algo bastante común que resulta en la mayoría de las ocasiones una diferencia muy sutil o poco obvia. No obstante, cuando la diferencia se localiza en los ojos, esta puede resultar más evidente e incómoda para el paciente. La solución a esto puede ser una cirugía de blefaroplastia para la asimetría. Pero, cómo determinar si la blefaroplastia asimetría es el tratamiento que necesitas. Al hacer los estudios estos pueden arrojar que la asimetría pudo ser causada por diversos factores y, uno de los más frecuentes resulta ser la caída de uno de los párpados.
En la Clínica Iradia, especialista en cirugía de párpados o blefaroplastia, hemos preparado este post para explicar más respecto a cómo enfrentar esta situación cuando se tiene un paciente con asimetría en los párpados.
Causas de la asimetría ocular
¿Notas una diferencia en tu rostro y tu mirada va de inmediato a la zona de tus ojos? La asimetría ocular, en la que un ojo se ve diferente al otro en forma, tamaño o posición, es una condición común que puede afectar a cualquier persona.
Esta condición puede traer a la persona una sensación de ansiedad que puede afectar su autoestima y sus relaciones sociales. Afortunadamente, la cirugía de párpados, también conocida como blefaroplastia para la asimetría, puede ayudar en la mayoría de los casos. No obstante, siempre se requerirá determinar el origen o las causas de esta diferencia.
¿Cuáles son los diferentes orígenes de esta asimetría? Veamos los más comunes:
- Asimetría de párpados: Aquella en donde se observa un párpado más bajo que el otro que puede ser originada por una debilidad muscular o congénita.
- Asimetría del globo ocular: Cuando se observa un ojo más hundido (enoftalmos) o más saliente (exoftalmos) por trauma, enfermedad tiroidea o variaciones estructurales.
- Asimetría de la órbita: La presenciamos en las diferencias en la estructura ósea o el volumen de la cuenca del ojo.
- Posición de las cejas: Este es el tipo de asimetría que presenta una ceja más alta o baja que la otra.
La solución a un párpado caído: Blefaroplastia para la asimetría
La blefaroplastia es el procedimiento que puede corregir los problemas relacionados con el exceso de piel, grasa o músculo en los párpados superiores o inferiores, brindando una mirada más joven y equilibrada. Esto es posible hacerlo tanto para un ojo como para ambos.
Esa es la gran ventaja en este tipo de procedimientos, que se adapta a la necesidad y exigencias de cada paciente. En este sentido existen diferentes técnicas según las necesidades individuales:
- Cirugía del párpado superior: La cual aborda la flacidez o el peso de los párpados superiores.
- Cirugía del párpado inferior: Se enfoca en las bolsas o hinchazón debajo de los ojos.
- Combinación de ambas o blefaroplastia doble: Como su nombre lo indica, es la operación que se efectúa en los casos en los que se presente una caída del párpado y una herniación grasa
El objetivo es, hacer el respectivo levantamiento o retirada de piel sobrante, en caso de una blefaroplastia superior o una eliminación de bolsas para la blefaroplastia inferior, pero en un solo ojo. En este sentido, el cirujano deberá hacer un diseño que permita lograr ese equilibrio entre ambos ojos, dando una mejora al lado afectado.
FAQS de la blefaroplastia asimetría
Te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta intervención:
¿Soy un buen candidato para una blefaroplastia asimétrica?
La única manera de determinar si la blefaroplastia asimetría es adecuada para ti es consultar con un cirujano calificado. Será en estos centros especializados donde se evaluará la condición específica, la simetría de los ojos y los objetivos estéticos del paciente. Todo para determinar si este procedimiento es la mejor opción.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante la cirugía de párpados?
La mayoría de las cirugías de párpados se realizan con anestesia local y sedación, lo que significa que el paciente estará despierto pero cómodo durante el procedimiento. En algunos casos, se puede utilizar anestesia general. Será el cirujano quien discutirá las opciones de anestesia más adecuadas en el caso específico.
¿Qué puedo esperar durante la recuperación de la cirugía de párpados?
Si algo resulta clave para una adecuada recuperación y un resultado óptimo de blefaroplastia para la asimetría, es seguir las instrucciones del cirujano. En líneas generales, las recomendaciones incluyen uso de compresas frías, medicamentos para el dolor, reposo y evitar actividades extenuantes.
La hinchazón y los moratones son comunes después de la cirugía, pero generalmente desaparecen en una o dos semanas. La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales dentro de unos pocos días, todo con el cuidado adecuado.
¿Cuándo se puede evidenciar el resultado de la blefaroplastia asimetría?
Los resultados de la blefaroplastia asimetría suelen ser visibles en las primeras semanas, con mejoras continuas durante varios meses. El paciente disfrutará de unos ojos más simétricos, una mirada más equilibrada y una mayor confianza en sí mismo.
Si algo conviene de esta intervención es que los resultados son generalmente duraderos, aunque los factores naturales del envejecimiento pueden afectar la apariencia con el tiempo.
Clínica Iradia, tu centro de medicina estética para mejorar tu mirada
Si estás pensando en hacerte una blefaroplastia para la asimetría, debes confiar en un centro especializado que te brinde un tratamiento profesional y con años de experiencia. ¿Quieres saber más sobre esta intervención? Pues contacta con nosotros y podremos darte el mejor asesoramiento.