Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Blefaroplastia y prevención: Cómo cuidar tus ojos

prevencion-blefaroplastia
Dra Paya Serratosa
Dra. Lucía Payá Serratosa

Si una cirugía es adecuada para rejuvenecer la mirada, esa es la blefaroplastia. Esta intervención ayuda a eliminar el exceso de piel y cambiar la posición de la acumulación de grasa que se forma debido a factores que van desde la edad, pasando por la falta de descanso e incluso la mala alimentación. ¿Es posible una buena prevención de la blefaroplastia? Te lo mostramos a lo largo del post.

No hay duda de que, en manos de un cirujano cualificado, la blefaroplastia puede hacer que parezcas años más joven. Esta cirugía de párpados no solo se realiza por motivos estéticos, sino que también busca ofrecer al paciente una mejora de su visión, que muchas veces se ve comprometida con el paso de los años.

Sin embargo, para la medicina no hay mejor tratamiento que la prevención y eso es lo que en este artículo que hemos preparado en la Clínica Iradia, expertos en blefaroplastia. También veremos cuáles podrían ser los principales signos que detectar cuándo es el momento de apostar por una rejuvenecimiento de la mirada.

Los hábitos para la prevención de la blefaroplastia

La caída de párpados se debe tanto a factores genéticos como al propio paso de la edad. No obstante, sí hay algunas recomendaciones que puedes seguir para ofrecer a tu cuerpo las mejores condiciones para mantenerlo sano y joven, por mucho más tiempo, incluido el rostro.

Cuida tus ojos desde joven

La prevención en la salud nos ahorra muchos dolores de cabeza futuros y empezar a cuidar la visión, desde temprana edad, es parte de lo que puedes hacer para la prevención de la blefaroplastia. ¿Qué hacer al respecto? Algo muy simple y que a veces cuesta hacer: tener una dieta equilibrada, descansar adecuadamente y siempre usar protección solar. Estos hábitos ayudarán a prevenir problemas oculares en el futuro.

Descanso reparador

Lo recomendable para evitar un rostro cansado y que se produzcan las ojeras e hinchazón en la zona ocular es asegurarse de dormir las horas suficientes cada noche. La falta de sueño, a lo largo del tiempo, puede causar estragos en el rostro que solo podrán ser reparados con cirugías.

Hidratación constante

Bebe suficiente agua a lo largo del día para mantener tu piel hidratada. Esto ayuda a hidratar tus tejidos desde adentro hacia afuera, lo que se traduce en una piel más suave, tersa y elástica que contribuye a reducir la aparición de ojeras.

Compresas frías

Toma la costumbre de aplicar compresas frías en los ojos durante unos minutos. Esto contribuye a reducir la inflamación y las ojeras.

Evita frotarte los ojos

¿Sabías que frotarse los ojos con frecuencia puede irritarse y empeorar la apariencia de las bolsas? Un consejo clave para evitar infecciones oculares y no tironear la piel alrededor de los ojos y, la vez, ayudar en la prevención blefaroplastia

Alimentos antiinflamatorios

Incorpora a tu dieta alimentos con propiedades antiinflamatorias, como frutas y verduras de colores vivos, pescado graso y frutos secos.

Gafas de sol de calidad

Utiliza gafas de sol con protección UV de forma regular para proteger tus ojos de los dañinos rayos solares. Esto resulta clave en la prevención de la blefaroplastia.

Visitas regulares al oftalmólogo

Un consejo final es realizar chequeos oculares regulares para detectar cualquier problema a tiempo y recibir el tratamiento adecuado. Esto mucho antes de pensar en una cirugía de párpados.

Ejercicios faciales recomendados para evitar la cirugía de párpados

El ejercicio es un componente clave en la salud, incluyendo la facial. Aunque no es una práctica completamente confirmada por los médicos, estéticamente existe la creencia de que diversos ejercicios pueden ayudarte a fortalecer y mejorar la apariencia de tus párpados.

¿Qué tipo de rutinas de ejercicios o yoga facial se recomiendan? Veamos algunos tips:

  • Forma un círculo alrededor de cada ojo con tus pulgar e índice. Alterna entre cerrar los ojos con fuerza y elevar las cejas lo más alto posible.
  • Abre tus ojos al máximo, como si estuvieras sorprendido, por unos segundos. Luego relaja y vuelve a repetir.
  • Aplica una presión suave pero firme en tu frente con los dedos, luego intenta levantar las cejas resistiéndote a la presión.
  • Entrecierra los ojos y presiona suavemente las esquinas externas de cada ojo con un dedo.
  • Abre los ojos lo más ancho posible y saca la lengua al máximo. Mantén esta posición por unos segundos y luego relaja tu rostro.

cirugia-de-parpados

Señales de alerta que indican que necesitas una cirugía de párpados

Si no está satisfecho con la apariencia de sus ojos y párpados, aquí hay ocho señales que pueden ser una indicación de que debe considerar la blefaroplastia o cirugía de párpados:

  • Presencia de párpados caídos.
  • Exceso de piel en los párpados superiores.
  • Párpados inferiores hinchados.
  • Apariencia cansada en la zona ocular.
  • Piel colgante dificulta aplicar el maquillaje.
  • Visión obstruida.
  • Incomodidad y falta de confianza.
  • Se desea una apariencia más juvenil.

Sin duda, aunque muchas personas optan por la cirugía de párpados para lucir más jóvenes, esta es una intervención que puede beneficiar tu visión. La recomendación es actuar mucho antes de notar los síntomas y hacer caso a los consejos que te hemos dado, como parte de una rutina de prevención blefaroplastia

En algunos casos, se podrán combinar un levantamiento de cejas con una blefaroplastia para lograr el mejor resultado estético. Esto resuelve tanto las cejas caídas como el exceso de piel en los párpados al mismo tiempo.

Como punto final y dependiendo de la causa del problema, puede ser recomendable realizar un levantamiento de cejas, o combinar la cirugía de párpados con el levantamiento. La combinación de estos procedimientos permite corregir tanto la caída de las cejas como el exceso de piel en los párpados, logrando un resultado estético más completo, en caso de que sea esto lo que se busque.

Rejuvenece tu mirada con los profesionales de la Clínica Iradia

En la Clínica Iradia sabemos que cada persona es única, algo que tienen claro nuestros especialistas. Sabemos que por más que puedas cuidarte, tu rostro puede empezar a envejecer y tus párpados podrían empezar a caerse. En este sentido, sabemos que pueden surgir dudas sobre esta intervención, por eso te invitamos a que contactes con nosotros y así podremos ayudarte encantados.

Otros artículos de interés:

Pide cita ahora: