El hinchazón de debajo de los párpados es una situación que a nadie gusta. No has llorado, dormiste aparentemente bien y ¡Todavía amaneces con los párpados hinchados al despertar! Aunque no lo creas esta es una situación bastante común que puede incrementarse en algunas etapas de la vida.
¿Cuáles son las causas más comunes de esta afección y cómo reducir los párpados hinchados de forma natural? En este especial de Clínica Iradia, con los mejores especialistas en blefaroplastia, te lo contamos todo para que apliques algunas de las sugerencias a tu caso y puedas lucir una mirada fresca y descansada cada día.
¿Qué causa los párpados hinchados?
Estas son algunas de las razones por las que se pueden hinchar los párpados:
Genética
Empecemos por decir que la mayoría de las causas que vamos a señalar pueden ser simples y de fácil solución. Pero, sí es cierto que, presentar de manera constante los párpados hinchados al despertar puede deberse a algo más serio.
¿Qué deberías revisar con tu médico al presentar párpados hinchados al despertar de manera constante, acompañado de hinchazón en otras áreas como manos y pies? Lo importante es chequear si hay fallos de riñón, hígado o corazón. En caso de sentir otras molestias y que tu condición se agrava con los días, acude a tu médico a un chequeo general para atender cualquier problema de salud presente.
Blefaritis
Esta enfermedad ocular es otra causa común de párpados hinchados. Es provocada por una inflamación e infección en el ojo causada por una bacteria. Es importante su tratamiento con un especialista.
Conjuntivitis alérgica
Una razón para que los párpados se hinchen es la aparición de conjuntivitis. Su aparición se debe a la presencia de una bacteria, virus o incluso una alergia que se agrava debido al polen, por ejemplo. Es necesario acudir al médico quien te podrá recomendar colirios antiinflamatorios.
Alergias
Ya cubriendo algo clave como lo puede ser una enfermedad o padecimiento, pasemos a otras causas menos graves, pero que sí necesitan atención. Otra causa de párpados hinchados es la presencia de alergias oculares.
Normalmente, este problema es acompañado de lagrimeo, picazón y enrojecimiento que requiere ser tratado con rapidez. Tu especialista puede recomendarte unas simples gotas de ojos o hasta antihistamínicos.
Aparición de orzuelos
¿Notas tus párpados hinchados y bultos rojos similares a un grano? Entonces puedes estar ante la presencia de un orzuelo. Esto es causado por la acumulación de grasa que bloquea las glándulas en esa zona. Esto hace que las bacterias proliferen y permitan la aparición del orzuelo.
Falta de sueño
Una causa común de parpado hinchado al despertar es simplemente la falta de una buena noche de descanso. El agotamiento y el dormir poco o mal es algo que seguro va a causar que tengas los párpados inflamados y presentes ojeras.
Síndrome de ojo seco
Cuando dormimos, mantenemos los ojos cerrados por un período de 6 a 8 horas. Esto, aunque es algo común que no debería causar mayor problema, resulta en la presencia de hinchazón en algunas personas por la falta de parpadeo. ¿La consecuencia? Que en la mañana se vean los párpados hinchados y con problemas para abrirlos, algo que se soluciona con el paso de los minutos.
Maquillaje
No podemos dejar de lado el uso de maquillaje. El maquillaje puede estar causando una alergia o irritación que hace que el ojo reaccione así en las mañanas, incluso luego de una rutina de limpieza.
Tu dieta
Los alimentos tienen un impacto en nuestra apariencia, esto más allá de lo relacionado con el peso. Consumir mucha sal, por ejemplo, puede ser algo que esté causando un efecto adverso en tu cuerpo, que se ve manifestado con la aparición de parpado hinchado al despertar. ¿Qué deberías hacer para mejorar esta situación? Vamos a mostrar una lista de recomendaciones que seguro te ayudarán a darle una solución rápida y efectiva.
Consejos para reducir párpado hinchado al despertar
Además de consultar con un especialista en caso de alergias o molestias graves, hay soluciones naturales y simples para solucionar la presencia de párpados hinchados:
Procurar un descanso adecuado
La primera recomendación ante los párpados hinchados por la mañana es dormir bien. Las 7 a 8 horas de sueño, en un espacio y lugar agradable y apacible resultan claves para que puedas despertar fresco y sin un aspecto demacrado por ojos hinchados y ojeras.
Alimentación y hábitos de vida saludables
Evitar el consumo de tabaco y alcohol son claves para que la apariencia del rostro sea la mejor, esto más en la zona de los ojos. Sumado a esto, tener una alimentación equilibrada, controlando el consumo excesivo de sal, azúcar, gaseosas o frituras es otro factor que puede ayudarte a tener una piel sana, incluso la de alrededor de los ojos.
Buena gestión del estrés
La ansiedad y los factores estresantes son otra de las causas del mal dormir, las noches de insomnio y, por ende, de los párpados hinchados. Realiza actividades que te relajen, haz ejercicio y procura acudir a terapia en casos de necesitar ayuda profesional.
Cuida tu vista
En la actualidad, el uso constante de dispositivos electrónicos, sumado a las largas horas de trabajo, pueden estar ocasionando daños a tus ojos. Esto se ve manifestado con la constante hinchazón de los mismos.
Además de tus horas de sueño, la recomendación es tomar descansos durante tu jornada de, mínimo, treinta minutos. Suma a esto el uso de gafas de lectura y que te protejan del reflejo de las pantallas.
Otros consejos claves incluyen hidratar tus ojos con lagrimas artificiales durante el día, aplicar compresas frías y beber agua para evitar la deshidratación.
¿Y si el problema es la edad o que tus párpados están afectados por la falta de lozanía? Considera consultar a un especialista en blefaroplastia. Esta cirugía de párpados, de mínima invasión y ambulatoria puede ser la solución para recuperar la piel alrededor de los ojos y que luzca más juvenil y hermosa.
Si esta es una alternativa que crees que sirve para ti ¿Dónde hacerla? En la Clínica Iradia somos especialistas en rejuvenecimiento de la mirada. No esperes más y mejora tu salud visual en manos de los mejores profesionales.





