Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Blefaroplastia y ejercicio, ¿es seguro hacer ejercicio después de la cirugía?

blefaroplastia-recuperacion-dia-a-dia
Dra Paya Serratosa
Dra. Lucía Payá Serratosa

¿Estás preparando tu cirugía de levantamiento de párpados y te preocupa cuándo podrás regresar al gym o retomar tus entrenamientos? Es normal que estés preocupado , por eso es normal que te preguntes o que tengas dudas sobre la blefaroplastia y ejercicio.

En este post que hemos preparado en Clínica Iradia, expertos en cirugía de rejuvenecimiento de la mirada, te damos algunos consejos claves del tiempo que debes esperar luego de tu blefaroplastia para regresar a tu rutina de ejercicios y seguir luciendo un físico maravilloso.

La cirugía y las primeras recomendaciones

La blefaroplastia, o cirugía de levantamiento de párpados, es una cirugía que, aunque ambulatoria, exige un período de descanso y recuperación. Tengamos presente que, aun realizando este alrededor de los ojos, con incisiones menores, cualquier movimiento brusco o extenuante puede afectar el proceso de curación.

¿Qué hacer para garantizar los mejores resultados después de la cirugía? Aunque cada persona tiene su propio ritmo de recuperación, será necesario que sigas las instrucciones del postoperatorio que te darán los especialistas. Recordemos que entre estas precauciones, está el esperar un par de semanas para retomar las actividades físicas más ligeras, como caminar, y dejar pasar un mes para realizar tareas más exigentes. Todo esto siguiendo también las indicaciones de tu médico.

¿Puede la actividad física afectar la cirugía de párpados?

Blefaroplastia y ejercicio, ambas son positivas para la buena apariencia y mejorar el estado de ánimo de las personas. Sin embargo, es necesario reconocer que el ejercicio puede tener efectos tanto positivos como negativos en la recuperación de la cirugía de párpados.

¿Lo positivo? Luego de una intervención, hacer ejercicio ligero ayuda a mejorar la circulación, reducir el estrés y mejorar la salud general. Sin duda algo que permite un proceso de recuperación más rápido. Y, sumado a ello, no olvidemos que mantener la flexibilidad y el tono muscular es vital para que el cuerpo se recupere plenamente, incluso cuando la cirugía es en el rostro.

¿Lo negativo en la blefaroplastia y ejercicio? Que una rutina muy exigente aumenta la presión arterial, que puede provocar hinchazón y sangrado y retrasan el proceso de curación y que, incluso, puede causar complicaciones.

Siendo esta la situación es importante seguir las pautas indicadas por el especialista en cuanto a cuándo y cómo reanudar el ejercicio después de la cirugía de párpados.

Y, durante el proceso de retorno a la rutina de ejercicios o sesión deportiva, será necesario hacer un seguimiento. Informar si notas un síntoma inusual, dolor o si, por alguna razón, retorna el sangrado o la hinchazón será clave en este proceso.

Blefaroplastia y ejercicio: La vuelta a la rutina

Pasemos ahora a repasar, semana tras semana, lo que debe asumir el paciente en cuanto a blefaroplastia y ejercicio.

Semana 1

Esta es la semana clave en el proceso de curación de la cirugía de párpados. Lo principal en este período debe ser la recuperación, por tanto, el esfuerzo del paciente debe ser mínimo en todo sentido.

La recomendación es que, ya a mitad de semana o final de la misma, después de la intervención, podrás dar paseos cortos dentro de la casa o el jardín, lo cual ayudará a la circulación y a reducir la hinchazón.

Es importante que durante este período se mantenga la cabeza elevada, incluso al dormir. No se olvide de aplicar compresas frías y a evitar el sol en todo momento.

blefaroplastia-y-ejercicio

Semanas 2-3

Esta es la semana en la se empiezan a ver resultados. El paciente se sentirá mucho mejor y por ello estarás tentado a retomar sus actividades normales.

Pero será igual de necesario el tomar precauciones antes de decidirse por retomar actividades físicas. En este sentido, blefaroplastia y ejercicio pleno, todavía no serán compatibles.

¿Qué puede hacer el paciente en estas semanas? Seguir caminando, pero igual a paso ligero y retomar actividades simples en el hogar. Todo ejercicio de alto impacto como correr o las actividades de gimnasio debe ser evitado, especialmente si estas aumentan la presión arterial o incluso son factibles de provocar lesiones en la cara.

Y, claro está, no podrás llevar a cabo ejercicios que involucren contacto con el agua, como nadar en la piscina o darse un baño en la playa. Esto es peligroso porque podría producir una infección en la zona donde se llevó a cabo la intervención.

Semana 4 y posteriores

Ya estarás prácticamente listo para volver a la rutina. Si durante estas semanas te has cuidado como te ha recomendado tu especialista, entonces seguramente podrás volver a tu rutina de ejercicios. Eso sí, deberá ser gradualmente, para evitar sobreesfuerzos y evitar complicaciones.

¿Cómo podrás combinar la blefaroplastia y ejercicio esta semana? Será posible que salgas a andar fuera, llevando un gorro, hacer sesiones de yoga o incluir pesas livianas en tu rutina de entrenamiento. Todo ello para lograr la mejor recuperación y lograr los resultados que siempre has querido desde el principio.

En Clínica Iradia queremos ser tu aliado para rejuvenecer tu mirada

Como puedes ver, después de una cirugía de párpados, no tendrá que pasar mucho tiempo para volver a tu rutina de ejercicios, pero siempre que sigas todas las prevenciones que te de el profesional que haya llevado a cabo tu intervención. En la Clínica Iradia contamos con un equipo excelente, para asegurar siempre los mejores resultados y lograr que tu mirada recupere esa juventud que tanto buscas.

¿Quieres saber más sobre la intervención? ¿Tienes alguna duda? No te preocupes. Contáctanos y podremos ayudarte encantados con cualquier consulta.

Otros artículos de interés:

Pide cita ahora: