Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Más allá de la estética: aplicaciones funcionales de la blefaroplastia

fatiga-ocular
Dra Paya Serratosa
Dra. Lucía Payá Serratosa

Lucir una apariencia más joven y renovada con la cirugía de párpados o blefaroplastia es algo que cada vez hacen más personas. Pero, más allá de mejorar la apariencia y pensar en esta intervención como algo estético, es vital entender que hay aplicaciones funcionales de la blefaroplastia que invitan a diferentes pacientes a probarla para hacer correcciones que benefician enormemente la visión y otro tipo de sintomatología tal como la fatiga ocular, la sensación de pesadez o incluso los dolores de cabeza.

En la Clínica Iradia, especialista en cirugía de párpados, hemos preparado un repaso de cómo puede mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes una vez que se aplica este método quirúrgico en algunas afecciones presentadas en los párpados.

¿Qué es la Blefaroplastia funcional?

El término blefaroplastia funcional se refiere a la cirugía de párpados orientada a mejorar la sintomatología que puede producir un párpado caído como la alteración del campo visual incluso dolores de cabeza.

Para determinar que es necesario realizar el procedimiento, los especialistas hacen un estudio del tejido y la posición del párpado combinada con una prueba del campo visual. Esta información proporciona pruebas suficientes para determinar si la persona es candidata a una intervención de blefaroplastia funcional.

Aplicaciones funcionales de la blefaroplastia: Cómo esta cirugía puede mejorar tu vida

Se hace mucho hincapié en  la blefaroplastia como una alternativa estética para rejuvenecer el rostro y dar un aire más juvenil al área de alrededor de los ojos. Aunque esto es totalmente cierto, y la intervención puede enfocarse hacia  resultados orientados a la apariencia y la belleza, es importante resaltar que las aplicaciones funcionales de la blefaroplastia son mucho más determinantes, porque no solo se verán mejor tras el tratamiento, sino que vamos  a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.   entre otros.

¿Qué tipo de beneficios trae este tipo de cirugías en la salud? Veamos algunos aspectos claves que los buenos cirujanos pueden ayudar a resolver cuando enfocan la cirugía a lo funcional y no solo a lo estético:

 Mejora significativa de la visión

Te miras al espejo cada día y notas que tu mirada luce apagada y somnolienta. Muy probablemente estés frente al síndrome del párpado caído. Esta condición se da cuando uno o ambos párpados se caen.

Lo más seguro es que lo hayas dejado pasar, al no ser algo doloroso. Pero, ¿te está afectando a la visión? Puede que sea así. Probablemente has tenido que inclinar la cabeza hacia atrás y levantar el mentón para ver mejor. Incluso seguro te ves arqueando las cejas más de lo normal para levantar los párpados.

¿Sabías que, con el tiempo, estos movimientos pueden afectar a la cabeza y al cuello? Es ahí donde las aplicaciones funcionales de la blefaroplastia entran en escena para poder acabar con ese exceso de piel caída y ofrecer una solución efectiva a este problema.

En este caso, ante el síndrome del párpado caído el cirujano realiza la intervención con el objeto de retirar la piel sobrante, levantar el párpado y fortalecer ese músculo.

Acaba con la fatiga ocular

¿Ojos secos e irritados?, ¿dolores de cabeza constantes?, ¿sufres pesadez en tu rostro? Todos estos pueden ser síntomas de fatiga ocular, un problema bastante común en los españoles y muy relacionado también con el síndrome del párpado caído.

Los párpados caídos pueden afectar significativamente la salud ocular y la calidad de vida de la persona. El motivo es simple: el exceso de piel y las bolsas en los ojos pueden ocasionar fatiga ocular debido al esfuerzo extra que se hace para mantenerlos abiertos.

Así, cuando se plantea cómo serían las aplicaciones funcionales de la blefaroplastia vemos que, al eliminar el exceso de piel y bolsas, se puede aliviar esta tensión y permitir que los ojos se sientan más descansados y relajados.

Corrección para mejorar los dolores de cabeza

Como último aspecto, en cuanto a  las aplicaciones funcionales de la blefaroplastia, se puede aliviar o incluso erradicar los dolores de cabeza   producto de ese esfuerzo constante del músculo que se encuentra en la frente ( músculo frontal) para poder ver con claridad y definición.

No hay duda de que la cirugía de párpados o blefaroplastia puede aliviar la tensión que el paciente está experimentando.

aplicaciones-funcionales-de-la-blefaroplastia

Vuelve a tu rutina diaria en poco tiempo

La blefaroplastia es el procedimiento recomendado para mejorar la visión, dejar atrás la fatiga ocular y mejorar el aspecto con una elevación de párpados que también contribuye a ampliar el campo de visión. Pero ¿Y la recuperación? Este es otro de los beneficios de esta intervención porque la blefaroplastia se destaca por su rápido proceso de recuperación.

Una vez que te hagas la cirugía, podrás retomar tu vida cotidiana en menos de dos semanas. Solo deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  • Descanso: Durante los primeros 3 a 5 días, tendrás que guardar reposo y evitar actividades intensas.
  • Seguimiento médico: Es fundamental seguir las instrucciones de tu cirujano al pie de la letra, en cuanto a limpieza, cuidado del sol y desinfección de la herida.
  • Mejoría gradual: Verás como a los pocos días podrás comenzar a hacer actividades cotidianas como leer o ver televisión.

En la Clínica Iradia queremos mejorar al completo tu visión, así como acabar con esos problemas que pueden provocar los párpados caídos. ¿Quieres saber más sobre nuestra intervención de blefaroplastia? Contacta con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento.

Otros artículos de interés: