Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

Tumores oculares

Parpado superior
Dra Paya Serratosa
Dra. Lucía Payá Serratosa

Un tumor es una masa de crecimiento anómalo. Los hay malignos y benignos, dependiendo de si pueden llegar a causar metástasis o no. Sin embargo, hay tumores benignos que también deben ser operados, como sucede con muchos tumores palpebrales.

Los bultos en los párpados son habituales y suelen ser benignos. Sin embargo, si un abultamiento te produce preocupación, puedes solicitar cita en nuestra clínica en Valencia para extirparlo y, además, asegurarte un resultado completamente natural.

Hoy vamos a ver qué tipos de tumores pueden afectar a los ojos y a los párpados, cómo detectarlos y el modo en que se tratan mediante cirugía.

 

¿Qué es un tumor ocular?

Los tumores oculares son alteraciones en los tejidos que pueden aparecer en los párpados (tumores palpebrales), en el ojo o en la órbita. Una estructura pasa a crecer de manera anormal o empieza a mostrar células con ADN alterado.

Existen varios tipos de tumores oculares y perioculares, tanto benignos como malignos. Si son malignos, pueden proceder de otra localización en el organismo por metástasis, o ser los causantes de la metástasis hacia otro órgano.

Cualquiera de los tejidos del ojo puede desarrollar un tumor ocular en algún momento de la vida, aunque los más comunes se localizan en los párpados y alrededores, donde la cirugía permite retirar tejido sin alterar la función y la estética de la estructura afectada por el tumor, a condición de detectarlo cuando todavía es pequeño en extensión.

 

Cómo se forman los tumores oculares y cómo se pueden detectar

Tumores primarios

La mayoría de los tumores oculares primarios aparecen de manera espontánea o por causas desconocidas. En el caso de los tumores benignos en los párpados, pueden llegar a ser molestos.

Se sabe que la exposición solar reiterada sin unas buenas gafas protectoras es un factor que aumenta el riesgo de presentar tumores en los párpados y en la esclerótica. El hábito de fumar dispara las posibilidades de sufrir cualquier tipo de tumor en un ojo o en los tejidos periféricos.

La detección de los tumores que afectan a las estructuras externas del ojo y a los párpados suelen ser detectados con mayor facilidad porque muchos pacientes consultan por la aparición de cambios, en color o volumen, en los párpados o la superficie ocular.

Los tumores palpebrales son muy visibles y aparecen a menudo en forma de nódulo, ulceración de la piel o bien irregularidades en el margen del párpado. La localización más frecuente es en el párpado inferior, seguido por el canto interno y párpado superior.

En Clínica Iradia somos especialistas en el tratamiento de tumores palpebrales tanto malignos como benignos.

Cuando se localizan en la parte interna del globo ocular, los síntomas de alarma suelen ser alteraciones en la visión, que llevan al oftalmólogo a solicitar una serie de pruebas diagnósticas.

Los tumores orbitarios, aquello que se localizan alrededor o detrás del ojo, pueden pasar desapercibidos si no afectan a la visión. Por ese motivo recomendamos realizar una visita anual o bianual con el oftalmólogo.

 

Tumores secundarios

Llamamos tumores secundarios a los formados a causa de una metástasis en otro órgano, debida a otro tumor maligno. Todos los tumores secundarios precisan de tratamiento quirúrgico. El tumor extraído se manda a analizar y, dependiendo de los resultados, el paciente puede necesitar de revisiones o de otros tratamientos por un tiempo, para asegurar que no se reproduzca.

Es normal que un paciente que ha sufrido un tumor ocular maligno sienta temor durante los primeros meses o años a que se repita. De ahí la importancia de tener a mano a un equipo de oftalmólogos de confianza, que esté alerta ante cualquier indicio de que algo podría no ir del todo bien.

 

Tratamiento quirúrgico

La cirugía palpebral permite eliminar muchos de estos tumores con intervenciones sencillas, como las que lleva a cabo nuestro equipo de cirujanos oftalmólogos en Valencia. Las intervenciones se realizan en la Casa de la Salud y son bajo anestesia local y sedación. Tras la cirugía el paciente se va a su casa. Será importante que siga las recomendaciones post operatorias que nuestros especialistas le indiquen.

Como paciente te puede preocupar un resultado disparejo o un cambio en tu expresión facial. Por ese motivo, te aconsejamos consultar con nuestro equipo, ya que somos oftalmólogos expertos en oculoplastia y especializados en Blefaroplastia Valencia.

 

Resumiendo…

Los tumores oculares son más comunes de lo que mucha gente piensa, y pueden ser benignos o malignos. Cualquier tumor que afecta al ojo o a los párpados debe ser evaluado por un oftalmólogo, que decidirá si es mejor observar la evolución u operar directamente. Si en tu caso el tumor afecta a las estructuras externas del ojo o a un párpado, te recomendamos que te pongas en manos de expertos. Estos doctores han de contar con formación en oculoplastia, como nuestros oftalmólogos de Clínica Iradia. De esta manera, puedes asegurar un resultado lo más natural posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés: