Iradia El arte de la mirada
PIDE CITA

¿Cómo se trata una ptosis palpebral?

ptosis-palpebral-y-tratamiento
Dra Paya Serratosa
Dra. Lucía Payá Serratosa

¿Sabes qué es la ptosis palpebral? Es uno de los problemas del área periocular más comunes y en este artículo que hemos preparado en la Clínica Iradia vamos a explicarte qué es la ptosis palpebral y qué tratamientos existen para solucionar este problema de forma efectiva. 

¿Qué es la ptosis palpebral?

La ptosis palpebral, consiste en el descenso o caída del párpado superior. Esto puede suceder en uno o en los dos ojos

Lo que conocemos regularmente como párpados caídos es producido por un funcionamiento anómalo del músculo elevador del párpado. Al ocurrir esto, el paciente siente una pesadez en el ojo.

Tipos de ptosis palpebral y tratamiento a seguir

Existen varios tipos de ptosis palpebral, Para clasificarlas, debemos determinar la causa subyacente de la caída del párpado. Algunos de los tipos más comunes son:

Ptosis aponeurótica

Esta es la más frecuente de las ptosis palpebrales. Se puede observar en los tejidos del párpado cuando estos envejecen. Como consecuencia, el músculo elevador se afloja y es cuando se produce la caída del párpado.

Ptosis neurogénica

A diferencia de la anterior, esta se produce por una falta de estímulo nervioso en el músculo

Ptosis mecánica

En este caso, estaría causada por una anomalía en el párpado superior, como un quiste o tumor. Al presentarse esta situación se observa una caída mecánica del párpado.

Ptosis miogénica

Finalizamos con la de tipo miogénica, que se produce cuando el músculo elevador no realiza su función. Al suceder esto, el párpado no puede estar en posición óptima y tiende a caerse. 

Ptosis palpebral y tratamiento ¿Qué hacer después del diagnóstico?

Como indicamos, cada tratamiento dependerá de la verdadera causa de la caída del párpado y la gravedad de la misma. En ocasiones, cuando el caso es muy leve, no se recomienda un tratamiento quirúrgico.

Ahora bien, en los casos más severos, en los que la ptosis afecta a la función visual, los especialistas recomiendan la cirugía.  

¿En qué consiste la cirugía para la ptosis palpebral?

La cirugía de ptosis, es aquella intervención que busca ajustar los músculos del párpado. La intención médica es mejorar tanto la posición como la función del párpado.

ptosis-palpebral-causas-neurologicas

Preguntas y respuestas frecuentes de la ptosis palpebral y tratamiento

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre este tratamiento: 

¿Cuáles son los síntomas de la ptosis palpebral?

Entre los síntomas más comunes y evidentes se incluyen: alteración de la visión  como principal factor, seguido de fatiga ocular y dolor de cabeza..  También se puede evidenciar una necesidad constante de levantar la cabeza para ver mejor. 

En los casos más graves podemos observar a pacientes en los que la caída del párpado afecta de manera evidente a la apariencia facial. Todo esto puede afectar al estado de ánimo y a la autoestima.

¿Cuándo se debe buscar atención médica para tratar la ptosis palpebral?

Es necesario tener presente que, al experimentar una caída repentina del párpado, cambios en la visión, o si la ptosis afecta significativamente a tu calidad de vida, la búsqueda de atención médica debe ser inmediata. Será el especialista el encargado de hacer una evaluación y discutir las opciones de tratamiento.

¿Es posible corregir la ptosis palpebral con métodos no quirúrgicos?

La realidad es que no… La única solución efectiva sería la cirugía. 

¿A qué edad puede producirse la ptosis palpebral?

Algo de vital importancia es saber, además de qué es la ptosis palpebral y el tratamiento recomendado, es que esta puede ocurrir a cualquier edad. Tanto desde el nacimiento y la infancia, hasta la vejez, existen posibilidades de que se produzca. 

Recordemos que hay dos categorías principales de esta afectación. Por un lado, tenemos la ptosis congénita, presente desde el nacimiento. Seguidamente, está la ptosis adquirida, que es aquella que se puede desarrollar durante el transcurso de la vida. Esta última es más común en adultos.. 

No obstante, ten presente que puede afectar a personas más jóvenes, siendo producto de lesiones, enfermedades o factores genéticos.

¿La ptosis palpebral empeora con la edad?

En algunos casos sí. Esta degeneración puede empeorar con la edad, pero, tanto la gravedad de la ptosis palpebral, el tratamiento, así como su impacto, pueden variar de una persona a otra.

¿Se puede corregir la ptosis palpebral en personas mayores?

¡Absolutamente! Es justo la cirugía de ptosis palpebral la que se realiza para corregir la caída del párpado y mejorar la función visual y estética. 

Ahora bien, siempre es importante tener presente que la decisión en consulta de realizar la cirugía dependerá del paciente y de su salud general. Además de la gravedad de la ptosis y otros factores que evaluará el especialista en su momento.

Soluciona tu ptosis palpebral con los profesionales de la Clínica Iradia

Si la presencia de un párpado caído está afectando a tu vida y a tu estado de ánimo, es momento de acudir a una consulta profesional. En la Clínica Iradia contamos con los mejores especialistas para abordar tus dudas y proceder a hacer una intervención segura y de calidad que te devuelva esa lozanía a tu mirada.

No esperes más para contactarnos y nuestro equipo te dará el mejor asesoramiento, para que puedas conseguir los mejores resultados en tu mirada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés: